El crecimiento de una panadería eficiente depende de la forma en que estas sean administradas. Uno de los problemas más comunes en las PYMES es la falta de una eficaz administración, que no se logra generar por dos factores: la falta de experiencia o el desconocimiento del correcto uso de los recursos.
Es muy difícil que tu negocio crezca si no comienzas a establecer reglas y procesos para su funcionamiento. Debes analizar muy bien como está funcionando tu negocio para identificar los aspectos más urgentes que necesitas resolver, para después crear todos los procesos que necesitas establecer.
Ten presente que cuanto mejor sepas administrar tu panadería los resultados que obtengas serán más favorables. Tu reputación aumentará no solo con tus clientes sino también en la industria en general.
Ahora que ya tienes conoces la importancia de la administración, te daremos algunos consejos que puedes implementar en tu negocio:
Trabaja con horarios establecidos
La administración del tiempo es muy importante en una panadería eficiente. Debes establecer horarios de producción para entregar los productos a tus clientes en el momento exacto que ellos los necesiten, si no tienes disciplina con los horarios probablemente irás perdiendo clientes. Por ejemplo, en nuestro país una gran parte de la población acostumbra comer pan francés y pan dulce en el desayuno, por eso, estos deben estar listos a tempranas horas del día. Si tu producción tiene un retraso de una o dos horas seguramente no lograrás vender todo el producto.
Establece directrices para cuidar la calidad, la limpieza y el servicio al cliente
La experiencia que una persona tenga en tu panadería será crucial para determinar si se convertirá en un cliente de compra frecuente. Debes establecer una directriz para garantizar la calidad de tus productos, la higiene en el proceso de producción y del espacio destinado para la venta. También puedes establecer reglas básicas de como tratar a los clientes, así será más fácil que tus colaboradores mantengan un orden en dichas áreas.

los productos, también te ayudará a optimizar la materia prima.
Lleva un registro de las ventas
Independientemente del tamaño de tu negocio, si deseas una panadería eficiente, es muy importante que lleves un registro diario de los productos vendidos. Al terminar el mes podrás identificar cuáles fueron los productos más solicitados, también te ayudará a llevar la relación entre ventas, costos y utilidad.

Busca maneras de innovar
En todas las panaderías hay dos áreas en las cuales se debe ser capaz de innovar para ser competitivo en el mercado:
-
Productos y servicios: Los clientes siempre están en busca de nuevos sabores y presentaciones. Cierto tiempo puedes agregar a tu menú un nuevo producto. Hoy en día gracias al internet es muy fácil buscar nuevas recetas de panadería y repostería e incluso puedes hacer cursos online gratuitos o de paga para mejorar y aprender nuevas técnicas. Con respecto a los servicios puedes implementar el servicio a domicilio o también un servicio de catering enfocado en postres que cada vez es más solicitado.

-
Maquinaria y utensilios: Invertir en equipos industriales de panadería te permitirá tener mayor eficiencia y productividad. Por su tecnología podrás reducir considerablemente los tiempos de producción y la mano de obra. Si no posees el capital suficiente para renovar completamente tu maquinaria no te preocupes, puedes iniciar adquiriendo el equipo que es más urgente según las necesidades de tu negocio. Por ejemplo, si estás teniendo retrasos en el horneado o si tus piezas de pan se queman, es recomendable que inicies con la compra de un horno industrial de convección que te permitirá realizar cocciones homogéneas en menos tiempo. Si tienes problemas para conseguir la consistencia ideal de tus mezclas, necesitas iniciar adquiriendo una batidora o una amasadora industrial.