La elaboración del pan y la repostería es todo un arte que requiere de habilidad, técnica, pasión y de equipos de panadería especializados que le faciliten al panadero o repostero crear productos de excelente calidad a través de procesos de producción ágiles, seguros y efectivos.
Por ello, al emprender o invertir en una panadería o pastelería, es importante tener identificadas aquellas herramientas básicas que se necesitarán para poner el negocio en marcha.
Amasadora
Sin importar el tamaño de tu panadería, una amasadora será el equipo clave para hacer una buena masa. Es muy efectiva, ya que logra conseguir un amasado perfecto en poco tiempo, realmente facilita el trabajo en la cocina. ¿Cómo funciona? Básicamente, los ingredientes sólidos son mezclados homogéneamente por la adición de líquidos y gracias al continuo movimiento de los agitadores se forma la consistencia de la masa.
Es muy importante tener claro el uso que se le dará a este equipo, para poder determinar el tipo de amasadora que necesitas y la capacidad que debe tener.
Batidora
Es una herramienta indispensable en la repostería. Las batidoras son capaces de realizar mezclas perfectas en pocos minutos, gracias a sus tres accesorios (pala, gancho y globo). Se puede hacer una infinidad de mezclas para elaborar una amplia variedad de recetas. Por eso, hace parte de la maquinaria básica. Puedes seleccionar entre una batidora semi-industrial y una batidora industrial.
Al momento de adquirir una batidora, asegúrate de que sea de un material resistente y duradero para que tenga una larga vida útil y te proporcione los mejores resultados, como acero o lámina esmaltada y con bowl estañado o de acero inoxidable. Además, analiza la capacidad, la potencia y las velocidades que posee para que puedas seleccionar la que mejor se adecue a las necesidades de tu negocio.
Horno
El horno es el corazón de toda panadería y pastelería, hay de diferentes tamaños y para diferentes fines. Al momento de adquirir un horno industrial es muy importante pensar en los tipos de productos que se desean hornear y en el nivel de producción que se tendrá, ya que de estos factores dependerá la selección. Por ejemplo: el horno de convección, es perfecto para hornear galletas, pasteles, tortas y brownies de manera rápida y uniforme, uno de 3 o 5 bandejas podría ser el ideal para un negocio que está iniciando. En cambio, un horno rotativo sería la mejor opción para una panadería que mantiene producciones grandes.
Divisora de masa
Son equipos especializados de panadería que toman cierta cantidad de masa cruda y la reparten en porciones de igual tamaño, son de gran utilidad, ya que sustituyen el trabajo manual por un sistema mecanizado, ahorran tiempo y mano de obra. Ayudan a ofrecer productos estandarizados y por supuesto evitan mermas.
estoy interezado en cotizar unos equipos de panaderia